El Servicio Nacional de Derechos Intelectuales -SENADI- ex IEPI ha decidido de forma ilegal inadmitir el Recurso de Reposición interpuesto por la Sociedad de Autores, Compositores, Intérpretes, Ejecutantes y Productores Fonográficos Independientes del Ecuador (SACIN). Abusar del poder y actuar fuera del marco de la legalidad es corrupción.
Las decisiones del proceso recaen sobre funcionarios del SENADI como Santiago Cevallos, Ramiro Rodríguez y Vanessa Bastidas, quienes no deberían ser parte de ninguna administración pública, por cuanto el espíritu del Estado y del Gobierno debe ser apoyar y fortalecer las iniciativas ciudadanas, el tejido social y la asociatividad, más no convertirse en su principal enemigo y obstáculo en el ejercicio pleno de los derechos de las libre asociación de las personas y el respeto a sus intereses legítimos.
SACIN está siendo víctima de abusos de autoridad y corruptelas; al puro estilo del “Yo dicto, tú ejecutas”, el ex Ministro de Cultura y Patrimonio Juan Fernando Velasco (al mismo tiempo Presidente de SAYCE y actual candidato a la presidencia del Ecuador) se reunió con los promotores de la SACIN para atender la vulneración de derechos culturales de sus socios. Como resultado envía un Quipux al SENADI notificando que se presentó una impugnación y solicitando se atienda el proceso administrativo. En respuesta y por orden de la SENESCYT, el SENADI recibió a la misma comitiva de la SACIN, y direccionó el trámite a la Dirección de Derechos de Autor, quienes no aceptaron la impugnación sin reconocer su error de hecho y de derecho cometido, afectando derechos de más de doscientas socias(os) de la SACIN.
Lanzamos esta alerta para que autoridades administrativas, judiciales nacionales, regionales e internacionales, artistas, académicos, juristas, activistas y cualquier persona pueda ser veedor y verificar lo manifestado dentro del expediente administrativo de constitución y autorización de la SACIN, en el cual se desprende las ilegalidades, discriminación y abuso de autoridad cometido por el Gobierno de Lenín Moreno, Juan Fernando Velasco y el SENADI, todo con el objetivo de defender y mantener el monopolio, privilegios y la argolla de las Sociedades de Gestión Colectiva arcaicas y corruptas.
Este atropello a la libertad de asociación no impedirá que la SACIN siga adelante y proponga con más fuerza el cambio y mejora de la situación de los músicos en el Ecuador.
Convocamos a las y los socios y a la ciudadanía a participar de la asamblea nacional que se realizará el viernes 20 de noviembre de 2020 a las 18:00.
Solicitamos la difusión de este comunicado y el apoyo a los socios, artistas independientes y medios de comunicación para impedir se vulnere los derechos en nuestro país.
Nos mantenemos unidos y alertas
Atentamente,
Sociedad de Autores, Compositores, Intérpretes, Ejecutantes y Productores Fonográficos Independientes del Ecuador -SACIN-